Encuestas en centros comerciales

Los centros comerciales son un lugar perfecto para realizar estudios de mercado mediante encuestas ya que, tanto la técnica de recogida de información, como el lugar, permiten obtener muy buenos resultados.

Una encuesta, como técnica cuantitativa para recoger información tiene numerosas ventajas.

Algunas de ellas son la estandarización y la flexibilidad: se realizan las mismas preguntas a diferentes usuarios, de forma que diferentes perfiles responden a un mismo cuestionario.

Es un sistema fácil de administrar y obtener datos ya que el encuestador sólo tiene que leer unas preguntas que responderá el usuario encuestado, que suele responder de forma anónima sin tener que dejar datos de carácter personal como el nombre o direcciones haciendo que el encuestado se sienta más cómodo y responda con sinceridad y, además, permite realizar estudios parciales muy segmentados por edad, sexo, etc.

Por otra parte, esta técnica se caracteriza por la rapidez: en muy poco tiempo se puede reunir una gran cantidad de información.

encuestas en centros comerciales

encuestas en centros comerciales

En función del tipo de información que se quiera extraer, existen diferentes tipos de encuestas en centros comerciales que se pueden realizar para obtener diferentes objetivos.

Una de las encuestas más comunes que se realizan en centros comerciales son el estudio del perfil y la segmentación de los clientes y su grado de satisfacción. Estas encuestas sirven para obtener información sobre el perfil de los clientes, sus hábitos de visita, la valoración de la infraestructura del centro y los accesos, la valoración de los eventos, campañas de marketing, promociones, etc.

Por otro lado se pueden realizar encuestas para conocer el posicionamiento y la imagen del centro comercial respecto a la competencia, o conocer qué impide al cliente visitar ese centro comercial, es decir, realizar un estudio de frenos.

También se pueden realizar encuestas a comerciantes o operadores del centro comercial para conocer la opinión del funcionamiento del centro comercial y del propio negocio, las zonas con más ventas, la valoración de la gestión de servicios comunes y el marketing del centro, entre muchos otros.

Estudio de procedencia de la clientela para poder establecer de forma cartográfica el área de influencia y obtener un perfil del visitante. Se suele realizar con un breve cuestionario para poderlo realizar a una amplia muestra de clientes y extraer un porcentaje de penetración del centro comercial.

Estudios de estructura del centro comercial, de apertura, ampliación o reposicionamiento, mediante una encuesta se pueden extraer datos de gran utilidad para poder realizar nuevos proyectos como reformas como por ejemplo parking, accesos… o nuevas incorporaciones al centro comercial.

En definitiva, a la hora de realizar un estudio de mercado para extraer información útil, las encuestas en centros comerciales, son uno de los métodos más efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *